martes, 9 de abril de 2013

¿Wilco quién?

¿Wilco quién?:

Extret de "El Periodico"

Los jóvenes españoles consideran la música como algo importante en sus vidas pero la escuchan de una forma superficial, a través de un consumo inmediato y no reflexivo, más individualizado y determinado por las nuevas tecnologías digitales; sin soportes físicos, a través de canales gratuitos en Internet –sobre todo con Youtube– y a partir de canciones sueltas de sus artistas favoritos, obviando el disco como unidad de escucha.
Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado entre más de 600 estudiantes de la Universidad de La Rioja entre octubre y diciembre de 2012. El estudio se presentó ayer en el marco de las IX Jornadas Sociológicas Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales, que se desarrollan durante el mes de abril en el campus riojano con un programa de conferencias, mesas redondas, proyecciones y conciertos. Estas jornadas abordan la relación de la juventud con la música, la correspondencia con sus identidades individuales y colectivas, y los cambios en su consumo derivados de las transformaciones tecnológicas.
Los datos obtenidos en esta muestra reflejan que la música acompaña frecuentemente al 55% de los encuestados; el 75% opta por Internet a través de canales gratuitos; y solo un 1,3% compra discos siempre. Además, casi la mitad elige los bares por la música que pinchan y el 83% acude a conciertos en su ciudad. Entre los estilos favoritos, el pop, el pop-rock, el rock y la electro-dance music son las etiquetas más valoradas. Y aunque los jóvenes aseguran sentirse más identificados con la música cantada en inglés, los músicos más conocidos son españoles, con Melendi y Estopa a la cabeza. Entre los internacionales, eligen a David Guetta, Rihanna y Coldplay. Además, se les facilitó un listado com medio centenar de bandas españolas y extranjeras para sondear su grado de conocimiento; el 72% aseguró desconocer por completo a Wilco, el 52% a Radiohead y el 49% a Depeche Mode.
El responsable del estudio, el profesor de Sociología Sergio Andrés Cabello, considera que el estudio, realizado mayoritariamente entre jóvenes universitarios de entre 17 y 25 años, "es extrapolable a la juventud española en general porque casi todos acceden a la música a través de los mismos canales". A este profesor le resulta llamativa la paradoja de que "aunque los jóvenes aseguran que la música es muy importante para ellos, en realidad no muestran mucho interés por formarse e informarse sobre música". Y es que solo el 6,5% confiesa leer habitualmente publicaciones digitales sobre el tema, mientras un escaso 1% compra revistas musicales.
Para este sociólogo, la situación es "parecida a lo que ocurría hace 20 años, cuando yo tenía su edad pero, a diferencia de antes, cuando había que hacer un verdadero esfuerzo, ahora tienen toda la música y la información totalmente accesible a través de Internet. Hay una clara falta de inquietud en ir mas allá, la música representa una especie de ruido de fondo. Hemos visto que aunque Internet es el soporte principal de escucha, al final solo lo usan para escuchar la misma música que emiten las radiofórmulas, y donde caben artistas de estilos muy diferentes. Y creo que esto ocurre de la misma manera con la literatura, el cine y la televisión. Ahora los jóvenes tienen menos prejuicios y son más eclécticos que antes, cuando las etiquetas musicales estaban más asociadas a determinadas tribus urbanas, como el heavy metal o el punk".
Con estos datos en la mano, Cabello concluye con una reflexión de Xavi Sancho: "Nos enzarzamos en comparar a Wilco con lo que fueron Dire Straits en los patios de los colegios durante gran parte de los 80, cuando hoy en los patios de los colegios se escucha a Pitbull en el móvil. Wilco es la banda que le gusta al plasta del profe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario